6 PUEBLITOS COSTEROS DE ASTURIAS

Puedes compartirlo

Asturias patria querida, Asturias de mis amores, ¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!” Las veces que yo he estado las tengo grabadas en mi memoria …y en mi paladar. Yo quiero volver ya.

Y es que aparte de que Asturias sea una de las regiones de España donde comer no solo es una necesidad, sino un auténtico placer, también puedes alimentar los sentidos con sus espectaculares y bellos paisajes. En este post nos vamos a recorrer 6 pueblos, como hice anteriormente con los 6 pueblitos de cuento en Francia, que encontramos a lo largo de la costa asturiana.

 

En la plaza principal de Cudillero.

Los pueblos asturianos pareciera que te abrazan.

 

En el interior de la Comunidad hay otros tantos pueblitos preciosos, pero los dejaré para otra ocasión. En este post nos llegará la brisa del mar. Como todos estos pueblos están a un lado y a otro de Gijón, cogeremos esta ciudad como “campamento base” para emprender nuestro viaje a cada uno de ellos.

TAZONES

Uno de los pueblos más bonitos de la costa asturiana. Con una historia detrás que cuenta que fue el puerto donde desembarcó en España el rey Carlos I, allá por 1517 y que también fue un importante puerto ballenero, hoy en día, Tazones, es un pueblito pesquero que recomiendo para ir a comer pescado y marisco. Tiene una de las casas más curiosas que he visto, la casa de las Conchas, que como su nombre dice, tiene su fachada completamente cubierta de conchas de mariscos de distintos tamaños. Tazones posee el título de Conjunto Histórico Artístico y bien merecido que lo tiene.

Como llegar:

Saliendo de Gijón dirección Este, toma la AS247 hasta enlazar con la AS256. A los 26 km gira a la izquierda por la VV5 durante 3 k.

 

Vista general de Tazones

Tazones es naturaleza y gastronomía

LASTRES

Sin duda alguna, uno de los pueblos costeros más bonitos de Asturias. Está asomado al mar desde una colina por la que bajan sus casas y sus calles. También declarado Conjunto Histórico Artístico, pasear por sus empinadas calles es una delicia. Recomiendo ir fuera de periodo vacacional. Ahí se rodo la serie de televisión “Doctor Mateo”, una especie de “Doctor en Alaska” (“Northern Exposure) y que hizo que la popularidad de este pueblo creciera como la espuma.

Como llegar:

Saliendo de Gijón dirección Este, toma la A8, durante unos 35km, hasta llegar al desvío para tomar la carretera AS257. De ahí a Lastres son unos 6 km.

Lastres desde el puerto pesquero.

La belleza de la empinada Lastres

TAPIA DE CASARIEGO

De los pueblos costeros que te muestro aquí, posiblemente Tapia de Casariego es  el más tranquilo. Menos turístico, cosa que se agradece, pero igual de bonito que los anteriores. Es un pueblo que no está, como los otros, “asomando al mar” desde una montaña, sino que este es más bien llano. Desemboca en el bonito y pequeño puerto. Sobre la colina hay unas vistas muy chulas del pueblo. Me encantan todos los barquitos formados en la entrada del pueblo.

Como llegar:

Saliendo de Gijón dirección Oeste, toma la autopista A8 rumbo a Avilés y Aeropuerto. Continuar unos 107 km hasta la salida nº 495. Seguir durante unos 5 km por la AS23 hasta llegar a Tapia de Casariego.

El puerto de Tapia de Casariego

Tapia de Casariego, perfecto para descansar sin agobios

RIBADESELLA

A diferencia que los otros pueblitos, la belleza de Ribadesella no radica en sus casitas y en su historia, que también, sino en su geografía. Fue construida en la desembocadura del río Sella, lo que la hace muy bonito con un dibujo serpenteante. Tiene unas cuevas donde hay puinturas ruprestres, las cuevas de Tito Bustillo. Aquí puedes ver los precios para visitarlas. El casco antiguo de Ribadesella también fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Si vas en verano báñate en sus grandes playas, si vas en cualquier época, come delicias del mar en su puerto. Esta localidad es muy conocida por el descenso del río Sella en canoa que se celebra cada año en agosto.

Como llegar:

Saliendo de Gijón dirección Este, toma la A8 durante unos 60 km hasta enlazar con la N632. Solo 2 km después llegas a Ribadesella.

La desembocadura del río Sella.

La belleza de Ribadesella

LLANES

Me gusta Llanes. La primera vez que estuve en Asturias no la pude visitar, pero la segunda vez fue visita obligada y quedé absolutamente encantado. Pequeña villa pesquera, tranquila, perfecta para pasear y con una gran oferta gastronómica. Tiene unos cuantos sitios que merece ver en el casco antiguo, como Casa Rectoral, la Capilla de Santa Ana o el torreón, pero sin duda, lo que más llama la atención son Los Cubos de la Memoria que pintó Agustín Ibarrola, en los bloques de hormigón del puerto.

Como llegar:

Saliendo de Gijón dirección Este, toma la A8 durante unos 80 km hasta enlazar con la AS263. Después de algo más de 2 km llegas a Llanes.

"Los Cubos de la Memoria"

“Los Cubos de la Memoria”

CUDILLERO

El último pueblo de esta lista es Cudillero. Es mi pueblo preferido de Asturias. Estoy absolutamente enamorado de él. Reconozco que Cudillero fue el culpable de mi primera visita a Asturias. Un día vi una foto de ese pueblo y dije “quiero ir donde está ese sitio”. Un pueblo en forma de anfiteatro que da al mar, al bravo mar del norte. Un ámplio mar se encarga de protegerlo todo el año. Cuando se pone el sol, tomar algo (o cenar) en las terrazas que están junto a la Lonja es una maravilla. Cudillero por si solo, merece un viaje a Asturias.

Como llegar:

Saliendo de Gijón dirección Oeste, toma la autopista A8 rumbo a Avilés y Aeropuerto hasta la salida nº 431 y seguir por la CU-3 hasta llegar a Cudillero.

Cudillero, pueblito de ensueño.

Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de España

 

Si te quedaste entusiamado con estos pueblos, échale un ojo a unos cuantos que hay en la región de Alsacia (Francia) y que parecen de cuento.

Si te gustó lo que leíste, compártelo con tus contactos pinchando en los enlaces que hay al final de este post, suscríbete solo poniendo tu email y sígueme en Facebook , Twitter e Instagram.

No te cuesta nada y a mí me pones muy feliz. :)

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST?. SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MÁS COMO ESTE Y LLÉVATE ESTE EBOOK GRATIS

anuncio web

 

 

Puedes compartirlo

2 Comentarios

  1. 20 diciembre, 2015    

    No conozco Asturias, nada. Y me da mucha pena pero por circunstancias failiares ahora no puedo viajar, aunque en un futuro quién sabe. ME ENCANTAN LOS PAISAJES, así en mayúsculas. Esa estampa de Lastres es evocadora, ¿verdad? Muchas gracias por acercarnos un trocito de España por aquí, Un abrazo

    • Salva Salva
      20 diciembre, 2015    

      Hola Vanesa

      Un placer tenerte por aquí. Tienes razón , los paisajes asturianos hay que ponerlos en mayúsculas. En esta ocasión solo puse los pueblos de la costa, pero en el interior hay auténticas maravillas de lugares, y eso sin contar sitios como los Lagos de Covadonga. Tengo un post pendiente del interior del Principado. Lo merece. Me alegra que te haya gustado y leer tu comentario.

      Saludos

No Pings Yet

  1. 6 PUEBLITOS DE CUENTO EN FRANCIA | El Viajero Curioso on 11 diciembre, 2015 at 1:11 pm
  2. 60 PUEBLOS IMPRESCINDIBLES PARA VER EN EUROPA | El Viajero Curioso on 27 mayo, 2016 at 5:37 pm
  3. 60 PUEBLOS IMPRESCINDIBLES PARA VER EN EUROPA (3) | El Viajero Curioso on 23 marzo, 2017 at 9:55 am
  4. QUÉ VER UN DÍA EN OVIEDO | El Viajero Curioso on 9 mayo, 2017 at 11:48 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

QUIÉNES SOMOS

61500_504567106273714_1109859802_n ¡Estos somos nosotros! Salva y Lesly, las letras, las imágenes y las voces de El Viajero Curioso. Un canario y una mexicana apasionados por viajar....y por contarlo todo aquí. ¡Acompáñanos!

NUESTROS VIDEOS

Opt In Image
Newsletter para Viajeros Curiosos

Suscríbete para recibir semanalmente un boletín con todas las novedades de El Viajero Curioso y llévate este libro GRATIS

BLOG RESPONSABLE CON LOS ANIMALES – MIEMBRO DE FAADA