Todos hemos escuchado o leído, cuando eramos pequeños, cuentos infantiles que sucedían en pueblos que pensábamos que solo existían en la imaginación del escritor. Pero no. Esos pueblos existen. ¡¡¡ Yo he estado en ellos !!!

Existen en Francia, en la región de Alsacia, al noreste del país, haciendo frontera con Suiza y con Alemania. De hecho, esta región fue otrora territorio alemán y por eso mantiene aún nombres en alemán en algunos lugares.

Una de las calles de uno de los pueblos.

Alsacia tiene pueblitos de cuento.

Esta ruta de pueblos de cuento recorrerá 6 de ellos (hay más, pero esto es una pequeña muestra) y te hará sentir ese niño que imaginó estar en los cuentos y que ahora puede pasear por sus calles.

COLMAR

Es el mayor de todos los del recorrido y el perfecto para tenerlo como “campamento base”. Justo en el centro de la región, Colmar cuenta con una población de unos 65000 habitantes, aunque estando allí parece que hay mucha menos gente. Pasear por sus calles tranquilas del centro se convierte en algo placentero, como también caminar cerca de los canales en la que llaman la Petit Venice . Aquí nació Fréderic Auguste Bartholdi, el autor de la Estatua de la Libertad que se encuentra en Nueva York.  Es el sitio perfecto para probar la especialidad gastronómica de la región.

Colmar

Colmar

KAYSERSBERG

Con alrededor de 2700 habitantes, Kaysersberg es un pueblito a 12 kilómetros al noreste de Colmar. Está rodeado, como casi todos en esta región, de varias colinas repletas de viñedos y está delimitado por una muralla del siglo XIII. En una de las colinas se alza un castillo de la misma época. En este pueblo nació Albert Schweitzer, permio Nobel de la Paz en 1952.

Como llegar:

Saliendo de Colmar dirección noroeste, toma la carretera D418 hasta el desvío que lleva a la D415. A partir de ahí se sigue recto durante 6 km y medio hasta llegar a Kaysersberg.

Kaysersberg

Kaysersberg

RIBEAUVILLÉ

De los pueblos de este recorrido, Ribeauvillé es el más al norte de todos, aunque solo está a unos 15 km de Colmar. Más acogedor y menos agobiante que Kaysersberg, Ribeauvillé fue también una localidad rodeada por una muralla, pero ya solo quedan dos puertas en la parte alta del pueblo. Como muchos de estos lugares, alrededor de él se concentra una buena cantidad de viñedos que le dan un aspecto más bonito aún.

Como llegar:

Saliendo de Colmar dirección noroeste, toma la carretera D418 hasta el desvío que lleva a la D415. Tras dos kilómetros, gira a la derecha por la D10. Unos 10 kilómetros más adelante llegarás a Ribeauvillé.

Ribeauvillé

Ribeauvillé

RIQUEWIHR

Llegamos a una población aún más pequeña. Más colorido y más de cuento si cabe, es Riquewihr uno de los pueblitos más bonitos de la zona. Cuenta tan solo con 1200 habitantes y tiene también al lado una colina con un castillo, el de Haut Koenigsbourg, que se puede visitar todos los días. Lo único malo es que con tanto turista, a veces te da la sensación de estar en parque temático. Mejor es buscar otras alternativas más tranquilas como los otros pueblos de los alrededores.

Como llegar:

Saliendo de Colmar dirección noroeste, toma la carretera D418 hasta el desvío que lleva a la D415. Tras dos kilómetros, gira a la derecha por la D10. 4 kilómetros más adelante te encontrarás a la izquierda, la entrada a Riquewihr.

Riquewihr

Riquewihr

TURCKHEIM

Turckheim me gustó. Me gustó bastante. Quizás porque aunque se parece a todos los pueblos de la zona, este es menos turístico (casi nada) , más auténtico. Se saborea mejor, sin encontrarte grupos de turistas en cada rincón, en cada calle. Aquí se puede ver la vida cotidiana de los habitantes de estos pueblos, bueno, de los pueblos que pueden tenerla aún, porque ya hay muchos que son, como dije antes, auténticos parques temáticos.

Como llegar:

Saliendo de Colmar dirección noroeste, toma la carretera D418 hasta el desvío de la D10 en Ingersheim. De ahí a Turckheim es solo un km y medio.

Turckheim

Turckheim

EGUISHEIM

El último pueblo de este recorrido de cuento es Eguisheim. De todos, es el único que está al sur de Colmar. Es un pueblo muy pequeñito (1500 habitantes) y también muy particular, pues tiene forma circular, es decir, sus calles son círculos concéntricos en torno a su plaza principal que tiene una fuente del siglo XVI. Eguisheim es sin duda el mejor lugar para acabar este recorrido por los pueblos de cuento de la región francesa de Alsacia. Si puedes, no te los pierdas, no te arrepentirás.

Como llegar:

Saliendo de Colmar dirección sur, toma la carretera D30 durante 5 km. A la derecha encontrarás la entrada a Eguisheim por la D14.

Eguisheim

Eguisheim

 

También puedes ver unos bonitos pueblos costeros de Asturias (España)

Y ya que estabamos en Francia, quizás quieras saber que lugares deberías visitar sí o sí en París.

Si te gustó lo que leíste, compártelo con tus contactos pinchando en los enlaces que hay al final de este post, suscríbete solo poniendo tu email  y sígueme en Facebook , Twitter e Instagram.

No te cuesta nada y a mí me pones muy feliz. :)

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST?. SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MÁS COMO ESTE Y LLÉVATE ESTE EBOOK GRATIS

anuncio web