BAHÍA DE HA LONG, UNA MARAVILLA NATURAL

Puedes compartirlo

La Bahía de Ha Long, en Vietnam, es una auténtica maravilla natural, pero no solo porque lo diga el título que ostenta, sino porque cuando llegas allí se queda pequeño todo lo que habías visto o imaginado del lugar.

 

La Bahía de Ha Long, en Vietnam

La Bahía de Ha Long, en Vietnam

 

Recuerdo que cuando era pequeño vi una película titulada “Indochina” (1992), que estaba protagonizada por Catherine Deneuve y Vincent Perez y dirigida por Régis Wargnier. En varios momentos de la película aparecían unos paisajes alucinantes, pero hubo uno que me cautivó, me enamoró y se convirtió desde ese momento en un objetivo vital: visitar ese lugar.

La película Indochina (1993)

“Indochina” (1993)

Mi pasión por el cine, reflejada en este blog mío en 3 entregas de películas viajeras, ha servido también como guía de posibles nuevos viajes. Siempre que veo paisajes en algunas películas, ya quiero ir ahí.

La Bahía de Ha Long, en Vietnam

Todos los barcos de junco hacía la bahía

Creo que en 1993, cuando vi esta película, me ocurrió esto por primera vez y un par de décadas más tarde pude cumplir mi sueño de visitar la inmensa y maravillosa Bahía de Ha Long.

LA BAHÍA DE HA LONG

La Bahía de Ha Long se encuentra en el noreste de Vietnam y se trata de una bahía de unos 2000 islotes que han sido el motivo para que en 1994 fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y también una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Según una leyenda, el emperador de Jade pidió ayuda a unos dragones para defenderse de la invasión china. Estos dragones escupían joyas que se convirtieron en estas islas y formaron una barrera para que no pudieran entrar.

La Bahía de Ha Long, en Vietnam

La obra del dragón.

Al igual que yo antes de ir, podrás haber visto miles de fotos, videos o películas ambientadas en Ha Long, pero te aseguro que nada, nada, se asemeja a estar allí.

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS

Si que es cierto que cuando llegas a los embarcaderos, a mi me pasó, piensas que va a ser una basura (literal) lo que vas a encontrar. Un muelle muy sucio con el agua contaminada, multitud de guaguas (bus) y sus respectivos miles de turistas, ruidos, gritos, claxón de todo tipo de vehículos…..vamos, lo justo y necesario para decidir tomar la guagua de nuevo y regresar a Hanoi. Pero no, a los pocos minutos de salir en el pequeño bote que te llevará al barco, todo eso desaparece y se presenta ante tí la Bahía no tal y como la imaginaste, sino mucho mejor.

ha-long-16-el-viajero-curioso

La mañana tranquila y silenciosa.

 

CÓMO LLEGAR

 

Lo normal es llegar de dos maneras a Ha Long.

Por un lado, por cuenta propia, en un transporte público, normalmente hasta Cat Ba y luego allí, contratar el crucero. Esta opción no la aconsejo porque aunque puedas ahorrarte unos pocos Dongs (al final harás la conversión a tu moneda y verás que el ahorro es mínimo) perderás mucho tiempo, pues se tarda mucho más en llegar en transporte público y, además, luego tendrás que buscar donde contratar la excursión.

Por otro lado, contratar desde Hanoi el crucero (lo que yo hice) donde te incluirán además el traslado desde la capital al mismo muelle y la vuelta a Hanoi.

como la imaginaste, sino mucho mejor.

Uno de mis sueños cumplidos.

A pesar de que Hanoi está a tan solo unos 170 km de Ha Long, el traslado se prolongará por un poco más de 4 horas (parada a mitad de camino incluída) debido las condiciones de las carreteras que no son las mejores.

 

QUÉ TIPO DE EXCURSIÓN CONTRATAR

 

No existe un solo tipo de visita a la Bahía de Ha Long. Ni siquiera es SOLO dicha Bahía.

Barco de clase deluxe

Cuídate bien a la hora de elegir el crucero.

Podrás elegir entre una variada oferta según el tipo del que dispongas y de lo que quieras ver.

Por un lado tienes la posibilidad (la más común) de hacer HanoiHalong (bus incluido) y hacer el crucero de dos o tres días.

También puedes optar por ir hasta Halong desde Hanoi y solo hacer una noche en el crucero, bajarte en Cat Ba y pasar otro día allí por tu cuenta hasta que te recojan y te lleven de nuevo en guagua a Hanoi.

Cueva de Sung Sot

La cueva de Sung Sot desde abajo.

Como te dije antes, yo recomiendo contratar desde Hanoi, pero ¡CUIDADO!. No la contrates en cualquier lado. Yo lo contraté en la zona vieja de la ciudad, en el Old Quarter, en el hotel donde me alojaba, el Rising Dragon  (en la calle Hang Be) que además de tener unos precios inmejorables, tiene un trato exquisito con el cliente. Allí contraté también el tren y la excursión a las montañas de Sa Pa (en otro post hablaré de ella) e incluso me llevaron hasta la estación de tren y pasaron luego a recogerme cuando regresé.

Pero en cualquier agencia de viajes que “se vea bien” o en los hoteles, hay bastantes probabilidades de que contrates algo bueno y no te timen.

 

Como decía Rubén Blades……“decisiones, cada día….”

 

Cuando vayas a contratar debes tener más o menos claro que es lo que quieres. Por un lado, cuantos días vas a estar en el barco, 2 o 3. Yo estuve 2 días, pero si tienes tiempo y te apetece ver más, contrata 3 días, verás más y no repetirás lo de días anteriores.

También tendrás que decidir en que barco quieres hacer el crucero. Son todos de junco, pero no todos son iguales. Los precios varían en función de la calidad del crucero. Los hay Standard, los hay Superior y los hay Deluxe. Cada uno con su precio y, evidentemente, a mayor precio mayor calidad y mejores servicios. Yo me decanté por un Superior, pero, como si de un rent a car cuando no tienen lo que reservaste se tratara, como no quedaban plazas para mis fechas, me acomodaron finalmente en uno mejor, el Deluxe.

Mi barco

Mi barco. espectacular por dentro y por fuera.

Que decir de ese barco. Sencillamente perfecto. La tripulación muy profesional y a la vez cercana, las comidas fantásticas y los camarotes bonitos, limpios y cómodos.

 

QUÉ VOY A VER Y A HACER EN HA LONG

 

Una vez estés ya en el crucero, realizarás una serie de actividades que suelen hacer todos los barcos (sobre todo si hablamos de los de las categorías Superior y Deluxe).

 

Estos son, resumidos rápidamente, los siguientes:

Cueva de Sung Sot: Esta cueva tiene dos atractivos. Por un lado la propia cueva, a la que se accede subiendo la montaña. Tras un buen rato de caminata, se alcanza la entrada. La cueva tiene varias cámaras o habitaciones que están repletas de estalactitas y otras rocas con formas raras, incluso hay una con forma de pene y que está considerada un símbolo de fertilidad.

La cueva de Sung Sot

Curiosidades de la cueva.

Por el otro, en la entrada existe un mirador natural que tiene unas vistas impresionantes. Justo las mismas que me enamoraron en la película Indochina.

Cueva de Sung Sot

La imagen que en la película me cautivó.

La granja de perlas: Un lugar donde se cultivan, recogen y tratan las ostras y se extraen las perlas para su posterior comercialización. Te lo explican allí todo en una visita bastante interesante.

Clases de cocina: Dentro del barco harás un curso acelerado de como hacer rollitos vietnamitas. Lo mejor, que luego en la noche, te los servirán cocinados. ¡Qué bien sabe la comida hecha por uno mismo!

Kayak: Podrás pasearte por la zona en kayak, entrar incluso en algunas cuevas y sentirte, por un rato, un auténtico capitán….o pirata.

Ba Hang Fishing Village: En las pequeñas lanchas visitarás el pueblo flotante de Ba Hang. Un pueblo pesquero que te asombrará. Solo 50 familias quedan en él.

Ba Hang Fishing Village: En las pequeñas lanchas visitarás el pueblo flotante de Ba Hang. Un pueblo pesquero que te asombrará.

Pueblo pesquero de Ba Hang

Bañito en el mar de China: Cuando llega la tarde y el barco está fondeado y alejado de la multitud, es cuando la tripulación te dice que puedes darte un baño en el mar mientras ellos preparan la cena. Eso sí, cuidado con las corrientes, que aunque no peligrosas, si son moderadamente fuertes.

Karaoke: Para acabar, no te vas a librar de una de las grandes pasiones de los vietnamitas, el karaoke. Los propios tripulantes te amenizarán la cena con canciones en vietnamita (tambien hay temas en inglés y algunos en español) y te invitarán a que cojas el micrófono e intentarlo.

 

MERECE O NO LA PENA IR

 

Definitiva y abrumadoramente .

ha-long-02-el-viajero-curioso

Juzga tú mismo.

 

La Bahía de Ha Long te envuelve en su magia. Te envuelve durante la tranquila navegación de día, te envuelve en su ruidoso silencio de noche y te envuleve en su atmosférico amanecer lleno de brumas que te muestra un lugar que parece distinto al que dejaste la noche anterior.

ha-long-15-el-viajero-curioso

Los anocheceres son indescriptibles.

La Bahía de Ha Long merece una visita porque sencillamente la Bahía de Ha Long es una Maravilla.

 

 

Si quieres leer más sobre Vietnam, pásate por este post escalofriante sobre los túneles de Vinh Moc .

Para conocer las vacunas y visados que necesitas para viajar a Vietnam, tienes todos los consejos aquí.
Recuerda que puedes seguirme en Facebook y Twitter y también echarme una mano compartiendo este artículo con tus contactos, pinchando en los enlaces que hay al final de este post.

No te cuesta nada y a mí me pones muy feliz. :)

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST?. SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MÁS COMO ESTE Y LLÉVATE ESTE EBOOK GRATIS

anuncio web

 

 

Puedes compartirlo

2 Comentarios

  1. Rudy Rudy
    17 septiembre, 2016    

    Hola ! Que tal?! Gracias ias por tu post, en verdad me está orientando bastante, aunque para la preparación de mi viaje me quedo con muxhas dudas y ningún blog quwbhe leído tiene respuestas claras, por lo que he decidido escribirte ir un comentario rogandote que me ayudes.
    Yo soy viajera sola, y en las guías que he leído hacen mucho hincapié en que las mujeres solas deben de tener mucho cuidado además de leer varios post con experiencias desagradables en cuanto a lo fraudulento que resultó sus excursiones, además de esto decirte que tengo muy pocos días para visitar viatnam pero tenía tantas ganas de hacer este viaje que me he aventurado a hacerlo, en total y desde que piso Hanoi hasta que salgo de hcm tendré 11 días, por lo que no podré pasar mucho tiempo de agencia en agencia. Entonces … He encontrado una página web donde reservar las excursiones desde el sillón de mi casa, pero no tengo nociones de si me están dando un precio justo o me conviene llegar ahí y por suerte encontrarme con una buena agencia. He reservado ya el crucero ene l barco “imperial” por la bahía en 120€ …por aquello del suplemento individual, pasarán por mi al Hostel donde me quedaré y después de dos días me devolverán al mismo Hostel sana y salva. No se cuanto pagaste tu, ni si está en precio…porque lo te agradecería que me orientes. Igualmente al día siguiente quiero hacer SAPA y por dos días y una noche en casa de aldeanos me cobrarían 100€ buscándome al hotel y entregándome en el hotel. De ahí pretendo usar el siguiente dia a conocer Hanoi, dejame saber si con solo un día es suficiente y por la tarde noche salir a danagan para ir a Hoian & hue . Encontre una excursión de 155€ que te recoge en el aeropuerto te incluye el hotel te lleva a ambas ciudades visitas my son y te lleva de vuelta al aeropuerto , todo esto en dos días dos noches. Crees que mejor haga yo sola las ciudades? Y cuando ti me costará que me lleven a my son en excursión ? … Te ruego me ayudes y me respondió das pronto para ti ar una decisión.

    • Salva Salva
      18 septiembre, 2016    

      Hola

      No te preocupes por viajar sola. El sudeste asiático en general y Vietnam en particular son lugares muy seguros para viajar. El tema de tener tan poc s días hace que sea más difícil ver todo eso, pero se puede hacer. Los precios y algunos datos más te los he mandado por email.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

QUIÉNES SOMOS

61500_504567106273714_1109859802_n ¡Estos somos nosotros! Salva y Lesly, las letras, las imágenes y las voces de El Viajero Curioso. Un canario y una mexicana apasionados por viajar....y por contarlo todo aquí. ¡Acompáñanos!

NUESTROS VIDEOS

Opt In Image
Newsletter para Viajeros Curiosos

Suscríbete para recibir semanalmente un boletín con todas las novedades de El Viajero Curioso y llévate este libro GRATIS

BLOG RESPONSABLE CON LOS ANIMALES – MIEMBRO DE FAADA