¿CONOCES LA ISLA DE LAS CONCHAS?

Puedes compartirlo

Lo mejor de viajar es descubrir lugares, lugares que te asombran, lugares que no esperas, lugares que aún sabiendo que existen y que has visto en alguna fotografía, cuando lo tienes delante de tí te deja con la boca abierta y supera todas las expectativas.

Ya, ya lo sé. Ya sé que estás pensando que tú fuiste a un sitio que te decepcionó porque esperabas algo más. Cierto, existen esos lugares también, o más que existir esos lugares, existen esas percepciones. Porque un lugar es igual siempre, pero la percepción de cada persona que lo visita es totalmente subjetiva y hace que, unido a otros factores, nos impresione más o menos.

Una piragua llamada Las Palmas de Grande canaria

Una piragua llamada Las Palmas de Grande Canaria

El caso de La Isla de las Conchas creo que es de los que sorprende positivamente a todo el mundo. Al menos conmigo lo consiguió. Yo conocía de su existencia por fotos y videos y, aún así, me maravilló.

Camino de la Isla de las Conchas en un sept place por larguísimas carreteras

Camino de la Isla de las Conchas en un sept place

A 114 kilómetros de Dakar, la capital de Senegal, en dirección al sur, en la Petite Cote, se encuentra la localidad de Joal-Fadiout. Realmente son dos localidades. Joal, que está en el continente y Fadiout que es una isla que conecta con Joal por un puente de madera de unos 400 metros de longitud.

JOAL

Joal es un pueblo-ciudad de pescadores. Todas los días puedes presenciar en la extensa playa, el espectáculo de la llegada de las pateras a tierra para descargar el pescado capturado. Allí esperan las mujeres para seleccionar y vender directamente, en la arena, a los comerciantes y transportistas que la llevaran a mercados del interior, a restaurantes, a hoteles y también para secar.

El espectáculo de las pateras de los pescadores cuando regresan de faenar a la playa de Fadiout

El espectáculo de las pateras de pescadores en Fadiout

Una de las curiosidades de este lugar de Senegal, es que su población es mayoritariamente cristiana, pues fue con la llegada de los portugueses cuando se introdujo en de la zona la religión cristiana, acogiéndola la mayoría de la población que pertenece a la etnia más importante del país, la etnia serer. En Joal nació el primer presidente de Senegal y quien da nombre al aeropuerto internacional de Dakar, Léopold Sédar Senghor.

FADIOUT

A la isla de Fadiout se accede desde Joal por un largo puente de madera de un poco menos de medio kilómetro. Se trata de una réplica del original , que está al lado a falta de ser restaurado.

Puente de madera entre Joal y Fadiout

Puente de madera entre Joal y Fadiout

En la actualidad Fadiouth tiene una población de algo más de 5000 personas y en ella no hay vehículos a motor, lo que le confiere una atmósfera de tranquilidad absoluta. Es una especie de oasis senegalés en medio del Delta del Saloum.

El suelo de conchas con su particular sonido al pisarlas

El suelo de conchas con su particular sonido al pisarlas

La isla se ha hecho a sí misma a base de la acumulaciónn de conchas de moluscos, principalmente berberechos. Los residentes de Joal-Fadiout a lo largo del tiempo fueron desechando las conchas de los moluscos hasta convertir tal cantidad de conchas en una isla de aproximadamente unas 12 hectáreas.

Las calles de Joal. Un oasis de tranquilidad

Las calles de Joal. Un oasis de tranquilidad

Por supuesto, aún hoy, cuando baja la marea, puedes ver a las mujeres recogiendo esos moluscos y a los niños jugando al fútbol en los terrenos que pertmite la ausensia de agua durante unas horas.

El calor en la isla es impresionante. Siempre hay que buscar la sombra.

Siempre hay que buscar la sombra. El “rey Lorenzo” quema muchísimo

La Isla de las Conchas es especial. Desde que terminas de cruzar el puente empieza a acompañarte ese característico sonido al pisar por un suelo absolutamente lleno de pequeñas conchas. Pero no es solo el suelo, las casa tambien estan decoradas con conchas y, por supuesto, el souvenir más preciado de Fadiout ya sabes cual es ¿verdad?. Exacto, la concha.

Al fondo, Fadiout, la Isla de las Conchas vista desde el cementerio

Al fondo, Fadiout, la Isla de las Conchas

En su entrada, encontarás un consejo de sabios, La Casa de la Palabra, donde los más viejos del lugar se relajan a la sombra y dictan justicia en algún conflicto que haya surgido entre los habitantes de la isla.

En la Isla de las Conchas, todo está hecho con conchas

En la Isla de las Conchas, todo está hecho con conchas

La ruta turística es muy sencilla de realizar. En el centro de la isla se encuentra la Iglesia de San Francisco Javier, con una torre alta que se ve a kilómetros. Se cuentan en la isla, seis pequeños barrios, dos iglesisas y una mezquita. El otro lugar de interés es el cementerio de Fadiout.

EL CEMENTERIO DE FADIOUT

Y aquí llegamos a otra de las “rarezas” de Fadiout y es que su población es de mayoría cristiana frente a una minoría (aproximadamente de un 10%) de musulmanes. Justo al contrario del resto de Senegal, de mayoría musulmana. Esta es una de las cosas que más orgullo da a los habitantes de la isla. La tolerancia y la convivencia en armonía entre las dos religiones, tanto que la mezquita fue construida en parte con fondos donados por las iglesias cristianas de la Isla.

El puente que une Fadiout y la pequeña isla del cementerio

El puente que une Fadiout y la pequeña isla del cementerio

Una vez cruzado el pueblo, llegamos a otro puente, este más corto, que nos lleva al cementerio mixto. Cementerio donde se entierra a musulmanes (mirando hacia La Meca) y a los cristianos con su cruz. Como no podía ser de otra manera, la pequeña isla donde esta el cementerio es también una isla de conchas, convirtiendo así al cementerio de Fadiout en uno de los más peculiares del mundo.

todo el suelo del cementerio está cubierto de conchas

Yo quiero que me entierren ahí

Desde el cementerio podrás ver los graneros dentro del agua sobre pilotes. Estos graneros están construidos en alto para así conservar las cosechas de la subida del mar y evitar que lleguen a ellas también los animales. Eso sí, los campos de cultivos de, principalmente, cacahuete están a unos kilómetros de Fadiout, la increíble y tranquila Isla de las Conchas.

Si en Fadiout se respira tranquilidad, imagina en el cementerio.

Si en Fadiout se respira tranquilidad, imagina en el cementerio.

Si te gustó lo que leíste, compártelo con tus contactos pinchando en los enlaces que hay al final de este post, suscríbete solo poniendo tu email  y sígueme en Facebook , Twitter e Instagram.

No te cuesta nada y a mí me pones muy feliz.  🙂

Puedes compartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

QUIÉNES SOMOS

61500_504567106273714_1109859802_n ¡Estos somos nosotros! Salva y Lesly, las letras, las imágenes y las voces de El Viajero Curioso. Un canario y una mexicana apasionados por viajar....y por contarlo todo aquí. ¡Acompáñanos!

5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO IATI EN ESTE ENLACE

25€ DE DESCUENTO EN TU PRIMERA RESERVA EN AIRBNB

NUESTROS VIDEOS

Opt In Image
Solo para Viajeros Curiosos

Suscríbete para recibir semanalmente un boletín con todas las novedades de El Viajero Curioso y llévate este libro GRATIS

BLOG RESPONSABLE CON LOS ANIMALES – MIEMBRO DE FAADA