Decir que Maribor y Ptuj son de las ciudades más bonitas de Eslovenia, es decir una verdad a medias. No porque no lo sean, que lo son, sino porque Eslovenia tiene un porcentaje altísimo de ciudades bellas (se nota que estoy enamorado de ese país, ¿verdad?)

Paisaje de eslovenia con castillo en lo alto de la montaña

La belleza del interior de Eslovenia

Salí de Novo Mesto por la carretera A2 dirección Zagreb. Me desvíe por la carretera 5 dirección a la población de Celje y de ahí tomar la A1 hasta Ptuj. Un bonito recorrido de dos horas y media por el centro de Eslovenia.

PTUJ

Ptuj está considerada la ciudad más antigua de Eslovenia. Es una pequeña localidad de algo más de 20000 habitantes y eso se refleja en la tranquilidad que se respira.

Imagen de Ptuj desde el otro lado del río

Como para no enamorarse del lugar

Nada más llegar te fascina la bella estampa que se ve desde el otro lado del río Drava. Al cruzar el puente peatonal e introducirte en el casco viejo te rodean esas casitas preciosas de tejados naranjas y algunos edificios monumentales como el del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Ptuj

Ayuntamiento de Ptuj

Otros lugares de visita obligada en Ptuj son la Iglesia de San Jorge y la Torre del Reloj. Inevitable no pasar por la calle Presernova, arteria principal de Ptuj que atraviesa todo el casco histórico. Ahí se encuentra el Hotel Mitra, que fue donde me alojé después de encontrar una buenísima oferta de habitación con desayuno por solo 33€. El hotel es algo más caro pero yo encontré esta oferta y la aproveché…el hotel lo merece.

Calle Presernova

Calle Presernova

Me gusta que todo el casco viejo esté adoquinado , aunque seguro que los conductores no piensan lo mismo, pero, eso sí, le da un toque más bonito aún a Ptuj.

El otro gran símbolo de la ciudad es su castillo situado en lo alto de la colina. No esperes encontrar “un castillo al uso” como los que puedas ver en otras ciudades europeas. Este castillo alberga el Museo Municipal y tiene entrada gratuita al patio (si quieres entrar a las dependencias debes pagar una entrada de 2´5€). Pero sin duda lo mejor de este lugar, son las bonitas vistas de la ciudad y el río.

Patio del castillo de Ptuj

Castillo de Ptuj

MARIBOR

Al día siguiente mi ruta me llevaba a la zona de los lagos, Bled y Bohinj, pero hice una parada en Maribor, a unos 30 minutos de Ptuj.

Plaza Glavni o Plaza Mayor , centro neurálgico de Maribor

Plaza Glavni o Plaza Mayor , centro neurálgico de Maribor

Maribor es la segunda ciudad más importante de Eslovenia después de Ljubljana y fue Capital Europea de la Cultura en el años 2012. Es una ciudad universitaria, pero cuando llegué el ambiente era mínimo porque no era época lectiva.

Puente del mariscal Tito, entrada a Maribor

Puente del mariscal Tito, entrada a Maribor

Aun así pude disfrutar por unas horas de su bonita plaza Mayor o plaza Glavni con una serie de edificios históricos como el viejo Ayuntamiento, que data de 1565 o la Columna Votiva, que recuerda la plaga de peste que arrasó la ciudad. Como no estuve mucho tiempo y además era domingo, no puede realizar todas las visitas que me hubiera gustado hacer, pero al menos pude ver la fachada de la Universidad de Maribor que está junto a la Catedral de San Juan Bautista.

Catedral de San Juan Bautista

Catedral de San Juan Bautista

También me quedé con ganas de poder disfrutar de una visita pausada por el barrio de Lent, en la orilla del río Drava, para degustar todos los vinos que allí se ofrecen y ver la que dicen que es la viña (vid, parra) más longeva del mundo con alrededor de 400 años y que se le conoce como Stara Trta.

barrio de Lent, en la orilla del río Drava,

Barrio de Lent, paraíso vinícola

Pero bueno, no se puede tener todo en la vida. Así que recogí, dejé a los mariborienses (reconozco que me acabo de inventar el gentilicio) haciendo sus actividades cotidianas, y me fui rumbo a Bled.

señora barriendo la calle

Mariborienses haciendo cosas de mariborienses

Si quieres también puedes leer mi llegada a la costa eslovena o mi paso por la vieja Novo Mesto.

También aquí tienes una útil y completa guía para visitar Eslovenia.

Si te gustó lo que leíste, compártelo con tus contactos pinchando en los enlaces que hay al final de este post, suscríbete solo poniendo tu email y sígueme en Facebook , Twitter e Instagram.

No te cuesta nada y a mí me pones muy feliz. :)

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST?. SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MÁS COMO ESTE Y LLÉVATE ESTE EBOOK GRATIS

anuncio web