LA TRISTE HISTORIA DE LA ISLA DE GORÉE

Puedes compartirlo

La isla de Gorée, a unos pocos kilometros de la capital de Senegal, guarda una de las historias más trágicas de la hístoria de la Humanidad.

LA ISLA DE GORÉE

 

Una de las visitas obligadas cuando viajas a Senegal y en particular a su capital Dakar, es la isla de Gorée.

La isla de Gorée se encuentra a escasos 3 kilómetros de Dakar. Para llegar hay que tomar un barco desde la estación de ferrys del grandísimo puerto de Dakar y en una media hora llegas a esta pequeña isla.

 

00. La isla de Goree - El Viajero Curioso.com

 

El ferry tiene un horario muy amplio y con frecuentes salidas cada día (incluídos los fines de semana). Eso sí, tiene diferentes precios para residentes de la isla, residentes senegales, residentes africanos y resto de extranjeros. Todos los horarios y precios los tienes en el siguiente gráfico.

 

02. La isla de Goree - El Viajero Curioso.com

 

Una vez allí, hay que pagar 500 CFA de entrada a la isla y que sirve para la conservación de esta.

El pequeño ferry que te lleva a la isla

El pequeño ferry que te lleva a la isla

Arribar a Gorée es llegar a otro mundo. Lejos del bullicio de Dakar, la isla nos ofrece nada más llegar (aunque no es del todo así, ya veremos por qué) un remanso de paz, un oasis a 30 minutos de Dakar y nos recibe con la sonrisa de muchos niños bañándose en la playa que está al lado del pequeño muelle.

 

la isla es la de los niños jugando en la playa

La primera imagen de la isla es la de los niños jugando en la playa

La isla es pequeñita, por lo que se visita con facilidad. Lógicamente lo has de hacer a pie, pero eso no es ningún inconveniente pues es muy fácil de patear. Nada más adentrarte comienzas a ver sus callejuelas con las casas coloridas de estilo colonial.

 

Las callejuelas con casa de estilo colonial

Las callejuelas con casa de estilo colonial

Estos colores también se ven en las vestimentas de las mujeres, en los cayucos esperando salir a navegar, en las ropas de los niños jugando a fútbol….

 

Senegal es color.

Senegal es color.

En la pequeña colina que tiene la isla, hay una batería militar que levantaron los holandeses durante la Segunda Guerra Mundial. Allí encontarás también muchísmos puestos callejeros de artistas que pintan y realizan esculturas con material reciclado.

 

Las baterías militares en lo alto de la colina

Las baterías militares en lo alto de la colina

Comer en Gorée es bien sencillo. En la playa puedes encontrar varios restaurantes que te servirán, con la típica calma africana, deliciosos platos senegaleses (en breve haremos un post dedicado a estos) mientras esperas a ver el anochecer con la silueta de Dakar al fondo.

El atardecer espectacular, con Dakar al fondo

El atardecer espectacular, con Dakar al fondo

Por cierto, cuando vayas a regresar, sé rápido para colocarte en el muelle haciendo cola, porque una vez que se llene el ferry, tendrás que esperar al siguiente, y a esas horas de la tarde-noche se hace pesada la espera.

 

Así son las colas en el muelle para embarcar en el ferry

Así son las colas en el muelle para embarcar en el ferry

¿TE ESTÁ GUSTANDO ESTE POST?. SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MÁS COMO ESTE Y LLÉVATE ESTE EBOOK GRATIS

anuncio web

 

 

Pero realmente la gente visita Gorée por otra razón. Una razón de peso. De peso histórico y con una historia muy triste, de las más tristes que ha protagonizado la raza humana. Afortunadamente, Senegal no ha querido olvidar (ni que nosotros olvidemos) este episodio y tiene varios puntos en la isla para visitar y entender este momento oscuro de la humanidad, como la Maison des Esclaves o el Musee Historique.

 

Museo Histórico de Gorée

Museo Histórico de Gorée

 

La isla de Gorée es tristemente famosa porque fue el lugar de salida de millones de africanos que eran llevados a América para trabajar como esclavos. Durante los siglos XVI y XVII, se convirtió en el mercado de esclavos más importante del mundo. Se calcula que en estos dos siglos unos 200 millones de africanos fueron llevados a América para servir de esclavos en las plantaciones. No hay que ser un genio de las matématicas para calcular la media de personas que salieron de aquí cada año. Haz números y se te pondrán los pelos de punta.

11. La isla de Goree - El Viajero Curioso.com

Entrada a la Maison des Esclaves

Esta práctica comercial fue llevada a cabo principalmente por Francia, Holanda e Inglaterra. La Maison des Esclaves era el lugar donde hacinaban a estas personas a la espera del barco que les llevaría en un viaje sin retorno.

De ahí viene el nombre de la puerta de no retorno. Una pequeña puerta que vio pasar miles de vidas condenadas a no vivir en condiciones dignas jamás.

La puerta del No retorno

La puerta del No retorno

La Maison des Esclaves es una casa de estilo colonial construida en 1786 que tiene dos plantas. La planta alta era donde vivían los esclavistas y la planta inferior era donde se recluían a los futuros esclavos. Habían secciones para hombre, para mujeres….incluso salas de castigo. En el centro de la casa estaba la puerta que daba al mar, la puerta del no retorno.

El edificio por dentro

El edificio por dentro

La Maison des Esclaves fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1987. La entrada cuesta tan solo 500 CFA, unos 0,75€.

La visita a la Maison des Esclaves te deja helado. La mezcla de sensaciones es brutal. Pena, rabia, tristeza, incomprensión se mezclan todas en una. Solo he sentido una sensación similar cuando visité la prisión de Tuol Sleng en Camboya.

 

Prisión de Tuol Sleng, Camboya

Prisión de Tuol Sleng, Camboya

Una escultura titulada “La estatua de la liberación de los esclavos” (regalada por el pueblo de la isla de Guadalupe en el año 2002) fuera de la Maison des Esclaves donde un esclavo rompe sus cadenas, nos quiere hacer recordar que todos los hombres somos libres.

"La liberación de los esclavos", la estatua de la esperanza

“La liberación de los esclavos”, la estatua de la esperanza

Recuerda que nos puedes seguir en Facebook, Instagram y Twitter y también echarnos una mano compartiendo este artículo con tus contactos, pinchando en los enlaces que hay al final de este post.

No te cuesta nada y a nosotros nos pones muy feliz. :)

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST?. SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MÁS COMO ESTE Y LLÉVATE ESTE EBOOK GRATIS

anuncio web

 

 

Puedes compartirlo

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

QUIÉNES SOMOS

61500_504567106273714_1109859802_n ¡Estos somos nosotros! Salva y Lesly, las letras, las imágenes y las voces de El Viajero Curioso. Un canario y una mexicana apasionados por viajar....y por contarlo todo aquí. ¡Acompáñanos!

NUESTROS VIDEOS

Opt In Image
Newsletter para Viajeros Curiosos

Suscríbete para recibir semanalmente un boletín con todas las novedades de El Viajero Curioso y llévate este libro GRATIS

BLOG RESPONSABLE CON LOS ANIMALES – MIEMBRO DE FAADA