Murales políticos. Parte de la historia resumida en las paredes y los muros de esta ciudad. ¡¡¡ Si las paredes hablaran !!! Aquí sí lo hacen. En Derry, las paredes sí que hablan y nos cuentan su trágica historia.

Mural de Derry libre

Entrando en Derry

Derry (para los irlandeses) o Londonderry (para los británicos) es la segunda ciudad más importante de Irlanda del Norte, después de Belfast, y cuenta con una población de alrededor de 90.000 habitantes. La ciudad está atravesada por el río Foyle, aunque la parte vieja de la ciudad es la que se encuentra en el lado oeste del río. Derry está muy cerca de la frontera de la República de Irlanda, a unos 5 km aproximadamente, y ha sido un punto importantísmo en la historia y el desarrollo del llamado conflicto irlandés.

Para el que no lo conozca aún y a modo de resumen muy resumido, el conflicto irlandés se desarrolló principalmente en Irlanda del Norte durante la segunda mitad del siglo XX y  enfrentó a los católicos irlandeses, que abogaban por la unión de las dos Irlandas en solo una, la República de Irlanda, y los protestantes británicos que querían que Irlanda del Norte siguiera perteneciendo al Reino Unido.

La isla dividida

La isla dividida

Este conflicto político-religioso enfrentó a las dos comunidades de manera muy violenta, sobre todo visible en Derry y en Belfast, y nos ha dejado para el recuerdo una serie de murales que resume como fue el conflicto y las posturas de ambos bandos. En este post te quiero enseñar los murales de Derry dando un paseo por esta ciudad.

Londonderry o Derry, depende como se mire

Londonderry o Derry, depende como se mire

Existen dos maneras “clásicas” de llegar a Derry. Una es desde el oeste, cruzando la frontera de Irlanda e Irlanda del Norte. La carretera de Irlanda es la N13 que después de atravesar el pueblo de Bridge End se convierte en la carretera norirlandesa A2. No hay puesto fronterizo al uso, así que ¿como saber cuando se entra en Irlanda del Norte? Pues muy sencillo, verás enseguida que las señales de limitación de velocidad pasan a millas en lugar de km. Por cierto, si alquilas un coche en Irlanda, entre la documentación te dan un papel con las conversiones de km a millas muy útil para no exceder los límites de velocidad en Irlanda del Norte. Recuerda que las señales cambian, pero el cuentakilometros del coche no, jeje.

Cartel de limite de velocidad en millas

¡¡¡ Ojo !!! comenzamos a contar en millas

Si vienes por el este, una opción es llegar desde Belfast por la A6, aunque lo más habitual es venir por la A2 después de haber estado visitando algunos de los lugares más importantes de Irlanda del Norte como el Castillo de Dunluce, el puente colgante de Carrick-a-Rede o la espectacular Calzada del Gigante.

Los tubos hexagonales son impresionantes.

Por aquí caminó Benandonner.

En mi caso, una vez que llegué a la ciudad fui a dejar las cosas en el B&B. El que había elegido para esta ocasión fue el Sunbeam House, situado en Bishop Street a tan solo 3 minutos caminando hasta la parte amurallada de la ciudad. Es un B&B que está muy bien, no es caro (48 libras y un buen desayuno). Hay que decir que la parte amurallada es la zona protestante-unionista. Es una muralla de un km y medio de longitud y se encuentra situada en una especie de colina. Abajo está toda la zona católica.

 

¿TE GUSTA ESTE POST?. SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MÁS COMO ESTE Y LLÉVATE ESTE EBOOK GRATIS

anuncio web

 

 

 

 

A pesar de ser verano, el tiempo parece decir lo contrario. El cielo está absolutamente encapotado y de vez en cuando llueve, lo que no impide que pueda hacer una ruta por los lugares imprescindibles. Comienzo por la zona unionista, porque es la que más me queda a mano. Como dije, estoy a solo 3 minutos de entrar en la zona amurallada. Una cosa que me sorprendió desde que salgo del B&B es la poca gente que se ve en la calle. En algunos momentos parece como si fuera domingo y todo el mundo estuviera en casa resguardándose de la lluvia.

Calles de Londonderry

¿Pero aquí no hay nadie o qué?

El recorrido es completado en poco más de media hora. Uno de los lugares más destacables de esta zona es “el mirador” que hay en la muralla que permite contemplar los barrios católicos de Brandywell y Bogside. La imagen nos muestra unos barrios de casitas adosadas y en las que se pueden comenzar a ver algunos de los murales que relatan lo sucedido aquí durante muchos años.

Los barrios católicos desde la muralla

Los barrios católicos desde la muralla

Esos son los barrios a los que me dirijo a continuación. La entrada en Bogside es la entrada en la Free Derry, en la Derry libre o la parte irlandesa-católica de la ciudad. Es justo aquí donde comienza la ruta turístico-política que da interés a esta ciudad. Porque seamos francos. Si esta ciudad no hubiera pasado por lo que pasó, sería una ciudad sin el más mínimo interés….y aún menos sus barrios.

Entrada oficial al Derry libre

Entrada oficial al Derry libre

Estos barrios son tristemente recordados porque en ellos sucedieron los acontecimientos del famoso Bloody Sunday. El 30 de enero de 1972, una manifestación pacífica que protestaba por la encarcelación sistemática de gente acusada (muchas veces sin prueba alguna) de pertenecer al I.R.A., se tornó en una batalla en la que los soldados británicos respondieron primero con gases y más tarde disparando y matando a 14 personas, entre ellos varios niños. Un mural recuerda a los fallecidos.

Mural con los rostros de los 14 asesinados en el Bloody Sunday

Rostros de los 14 asesinados en el Bloody Sunday

Hay una película que tomó estos aconteciemientos para desarrollar su argumento. Como es lógico , lleva por título “Bloody Sunday” (2002) y está dirigida por el británico Paul Greengrass. Debajo de ella te dejo también el enlace a un documental completo que cuenta esta historia.

 

Derry es una ciudad que merece la pena visitar. Es una ciudad que recorriéndola te puedes sumergir en la historia reciente del conflicto norirlandés, como si estuvieras en un museo de historia al aire libre. Eso sí, si quieres tener una completa información sobre todo lo que sucedió entre británicos e irlandeses, debes hacer también la ruta de los murales de Belfast. Ya estoy preparando un nuevo post con el recorrido que debes hacer en la capital de Irlanda del Norte.

Más murales que se explican por sí solos

Más murales que se explican por sí solos

Derry 08 - El Viajero Curioso

Más murales que se explican por sí solos

 

Más murales que se explican por sí solos

 

Si te gustó lo que leíste, compártelo con tus contactos pinchando en los enlaces que hay al final de este post, suscríbete solo poniendo tu email y sígueme en Facebook , Twitter e Instagram.

No te cuesta nada y a mí me pones muy feliz. :)

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST?. SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MÁS COMO ESTE Y LLÉVATE ESTE EBOOK GRATIS

anuncio web