QUÉ VER UN DÍA EN OVIEDO

Puedes compartirlo

La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte.Leopoldo Alas Clarín (“La Regenta“, 1884)

 

00. Oviedo - El Viajero Curioso

OVIEDO

Que nos encanta Asturias no es ningún secreto. Tampoco es nada sospechoso ni extraño. Más bien lo extraño es que a alguien no le guste esta parte de España.

Sus ciudades, su naturaleza, sus pueblitos costeros de ensueño, y por supuesto, su gastronomía, todo, absolutamente todo, es un reclamo perfecto para visitar el Principado de Asturias.

 

18. Oviedo - El Viajero Curioso

 

VETUSTA

Oviedo es la capital del Principado de Asturias. “La muy noble muy leal benemérita invicta heroica y buena ciudad de Oviedo” como reza su lema colocado en la fachada del Ayuntamiento, fue el lugar elegido por Leopoldo Alas “Clarín” para su obra “La Regenta“, aunque en la novela la ciudad recibía el nombre de Vetusta.

 

La muy noble muy leal benemérita invicta heroica y buena ciudad de Oviedo

La muy noble muy leal benemérita invicta heroica y buena ciudad de Oviedo

 

 

Fue fundada a mitad del siglo VIII y fue parte importante del Camino de Santiago por ser la unión del Camino Primitivo y del Camino Real. Hoy en día los Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Es una ciudad coqueta, colmada de atractivos para el visitante. Su principal reclamo se encuentra en el casco antiguo, con todo muy agrupado y muy fácil de visitar. Estas son algunas de las propuestas que te hacemos para una escapada de un día.

 

Mural dedicado al escritor Leopoldo Alas "Clarín"

Mural dedicado al escritor Leopoldo Alas “Clarín”

 

PLAZA DE PORLIER

La Plaza de Porlier se encuentra bien cerquita de la Catedral y en ella podemos ver la estatua de un viajero con sus maletas recién llegado, del artista Eduardo Úrculo, y que lleva por título “El regreso de Willians B. Arrensberg”. La vista también se te irá hacia el majestuoso edificio que fue a principios del Siglo XX el Hotel Covadonga.

 

Plaza de Porlier

Plaza de Porlier

 

RUTA DE LOS PALACIOS

En la misma plaza de Porlier se encuentra el Palacio de Torenu y el Palacio de Camposagrado. Y es que si de palacios hablamos, Oviedo sabe mucho. En nuestro recorrido podremos ver bastantes, además de los nombrados anteriormente, también podemos ver el Palacio de los Valdecárzana Heredia, Palacio de la Rúa, Palacio de los Duques del Parque o el Palacio Arzobispal este último situado en la plaza de la Corrada del Obispo.

 

Palacio Arzobispal

Palacio Arzobispal

PLAZA DE LA CATEDRAL

Uno de los lugares más visitados de Oviedo es la plaza de la Catedral y, por supuesto, su monumento. Los inicios de la construcción de la Catedral de San Salvador datan del S.XIII. Es de estilo gótico y está coronada por una impresionante torre. En el exterior puedes hacerte una foto con Ana Ozores, la protagonista de “La Regenta” de Clarín.

 

Plaza de la Catedral de Oviedo

Plaza de la Catedral de Oviedo

PLAZA DEL PARAGUAS

Un lugar que nos gustó mucho fue la Plaza del Paraguas. Antiguo mercado de la leche, esta placita es ahora punto de encuentro para salir por las noches. Un consejo: si quieres ver la zona con calma, vete de día.

Plaza del Paraguas

Plaza del Paraguas

PLAZA Y MERCADO EL FONTÁN

La plaza del Fontán es uno de los puntos neurágicos de la ciudad. Tanto la plaza como el mercado son dos lugares muy concurridos por la mañana y que merecen una visita. Además de visitar el mercado, posiblemente, más antiguo de Asturias, puedes después sentarte en unas de sus terrazas a tomar algo.

plaza del Fontán

Plaza del Fontán

TEATRO CAMPOAMOR

El Teatro Campoamor es conocido porque en él se celebran cada año la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Situado entre la plaza de la Escandalera y la plaza del Carbayón, el teatro, construido a finales del S.XIX,  representa el Oviedo más burgués.

Teatro Campoamor

Teatro Campoamor

PLAZUELA DE DAOIZ Y VELARDE

Pequeña plaza al lado del Mercado del Fontán perfecta para descansar un rato y tomar el aperitivo. En ellas se sigue haciendo el mercadillo los jueves y los domingos por las mañanas.

Plaza de Velarde

¿A qué apetece disfrutar de un descanso aquí?

 

¿TE ESTÁ GUSTANDO ESTE POST?. SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MÁS COMO ESTE Y LLÉVATE ESTE EBOOK GRATIS

anuncio web

 

CAMPO DE SAN FRANCISCO

El Parque San Francisco o Campo de San Francisco es el pulmón de Oviedo.Está situado en el centro de la ciudad. En él destacan lugares como el Jardín Botánico o el quiosco de la Música. Pasear por el Campo es un placer que te puede regalar imágenes de otra época.

 

Campo de San Francisco

Momentos que parecen de otra época

ESTATUAS

Cuando estás callejeando por Oviedo lo que no te van a faltar son estatuas. ¿Es Oviedo la ciudad con más estatuas por metro cuadrado del mundo? Probablemente sí, pero esto le da un plus más a la ciudad. Artistas como Hugué, Botero, Úrculo, entre otros, han dejado su huella aquí con las famosas estatuas del “Culis Monumentalibus” (calle Pelayo), del “Viajero” (plaza de Porlier), de “La Regenta” (Plaza de la Catedral),  “La fotógrafa” (Campo de S. Francisco), “la Maternidad” (conocida popularmente como “La Gorda“, en la plaza de la Escandalera) o la preferida de Salva: la de “Woody Allen” (calle Milicias Nacionales).

 

estatuas de Oviedo

Estatuas por todos lados….y las que no vimos

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

La plaza de la Constitución o plaza del Ayuntamiento es otro de los sitios a ver cuando solo tienes un día para visitar la capital asturiana. Esta plaza refleja fielmente el espíritu de la ciudad. Uno de los lugares que más nos gustaron. En ella está el precioso edificio del Ayuntamiento y a un costado la modesta (por fuera) iglesia de San Isidoro.

plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento

FUENTE DE FONCALADA

La fuente de Foncalada data del S.IX. Está situada en la calle del mismo nombre y es más que probable que pase desapercibida para la gran mayoría de los viajeros. Recomendamos su visita pues se trata de una joya prerrománica conservada muy bien.

 

Fuente de Foncalada, joya prerrománica en el centro de Oviedo

Fuente de Foncalada, joya prerrománica en el centro de Oviedo

CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD

Entramos al edificio de la Universidad de Oviedo y no nos defraudó. Sencillamente espectacular y absolutamente recomendado. Fue inaugurado en el año 1608. Su claustro perfectamente conservado nos permite viajar a esa época. Hoy en día es la sede de la Bilblioteca de la Universidad.

 

Claustro del edificio de la Universidad de Oviedo

Claustro del edificio de la Universidad de Oviedo

EL BULEVAR DE LA SIDRA

Y después de tanto paseo, bien merecemos una comida y una botellita de sidra. Y dónde mejor que en la calle Gascona o, como se le conoce popularmente, el Bulevar de la Sidra. Es una pequeña calle peatonal llena de restaurantes, bares y sidrerías donde degustar las delicias gastronómicas asturianas (de las cuales haremos pronto un post) y, por supuesto, beber unos culines de sidra.

 

Bulevar de la sidra

El momento más esperado. A comer y beber.

 

Hay muchas más cosas que se nos quedan en el tintero y que puedes visitar en Oviedo en una escapada de un día. Pero si tienes tiempo, además te recomendamos una subida al Monte Naranco, a unos pocos km de la ciudad, donde no solo verás unas buenas vistas panorámicas de la ciudad, sino los monumentos prerrománicos impresionantes como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

 

Recuerda que nos puedes seguir en Facebook, Instagram y Twitter y también echarnos una mano compartiendo este artículo con tus contactos, pinchando en los enlaces que hay al final de este post.

No te cuesta nada y a nosotros nos pones muy feliz. :)

 

¿TE GUSTÓ ESTE POST?. SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MÁS COMO ESTE Y LLÉVATE ESTE EBOOK GRATIS

anuncio web

 

 

Puedes compartirlo

! Comentario

  1. 9 mayo, 2017    

    Muy completo el resumen de una visita a Oviedo de un día. Oviedo me encanta, para mi gusto tiene el tamaño perfecto y los carbayones son gente encantadora. Me alegro de que disfrutases la visita.
    Un abrazo
    Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

QUIÉNES SOMOS

61500_504567106273714_1109859802_n ¡Estos somos nosotros! Salva y Lesly, las letras, las imágenes y las voces de El Viajero Curioso. Un canario y una mexicana apasionados por viajar....y por contarlo todo aquí. ¡Acompáñanos!

NUESTROS VIDEOS

Opt In Image
Newsletter para Viajeros Curiosos

Suscríbete para recibir semanalmente un boletín con todas las novedades de El Viajero Curioso y llévate este libro GRATIS

BLOG RESPONSABLE CON LOS ANIMALES – MIEMBRO DE FAADA