VACUNAS Y VISADOS PARA VIETNAM

Puedes compartirlo

Dos de las grandes dudas que se tienen a la hora de viajar a Vietnam son ¿qué vacunas son obligatorias? y ¿necesito visado? ¿dónde y cómo lo consigo?. En este artículo te explico todas las formas que hay para conseguirlo.

Ya tienes el billete de avión comprado, tienes el recorrido que quieres hacer en la cabeza (o en un papel a modo de hoja de ruta), tienes una idea de lo que vas a llevar en tu mochila, y sobre todo, tienes ganas, muchas ganas de viajar.

Ya quieres que llegue ese día en el que, con nervios, vuelves a ese lugar que tanto odias y a la vez tanto amas: el aeropuerto.

Inicio de los viajes, tortura en las esperas, pero en muchos de los casos, punto de partida.

Ahora que ya lo tienes todo, te abordan dos dudas más. Una de las más comunes es la de los requisitos de entrada al país, si se necesita o no visa, carta de invitación, solo pasaporte…

Otra de ellas, es la salud, no la que “llevamos puesta“, no, sino de lo que recomiendan vacunarnos antes de partir para que el viaje sea lo más tranquilo (es ese sentido) posible.

Bahía de Ha Long, nordeste de Vietnam. Una maravilla de la naturaleza

Bahía de Ha Long

Cada país, como es lógico, tiene sus propias normativas de entrada y no son generales, sino que además dependen del país de procedencia del viajero como puedes ver en este caso en el que no se pide lo mismo a un residente europeo o a un residente en América.

Por lo tanto, como no puedo escribir sobre todos los países del mundo en un solo artículo (me llevaría media vida y tú dejarías de leerlo a la segunda línea), en este post voy a despejar algunas dudas para los viajeros curiosos que vayan a estar por Vietnam en las próximas fechas y aún no tengan claro el tema de los visados y de las vacunas.

Empecemos

VACUNAS

Para viajar a Vietnam no es obligatoria ninguna vacuna, aunque sí son recomendadas unas cuantas. Si estás en España, puedes dirigirte a tu Centro de Vacunación Internacional para informarte y para que te pongan las dosis necesarias.

En este enlace puedes ver cual es el Centro de Vacunación Internacional más cercano a tu domicilio.

La vacunas recomendadas para viajar a Vietnam son:

  • Tétanos-difteria

  • Hepatitis A

  • Fiebre tifoidea

  • Hepatitis B

Tétanos- difteria (una dosis de recuerdo si han pasado más de 10 años de la última)

Hepatitis A (dos dosis por vía intramuscular. Se recomienda comenzar dos semanas antes de viajar)

Fiebre tifoidea (la tienes en una dosis inyectable o en pastillas. Las pastillas son 3 y se toman un día sí uno no)

Hepatitis B (lo normal es que la tengas puesta ya de pequeño, pero nunca está de más hacer un recordatorio cada 10 años)

Estas son las cuatro vacunas recomendadas (que no obligatorias) para viajar a Vietnam. También hay una serie de vacunas que se podrían administar si perteneces a alguno de los llamados grupos de riesgo.

Cartilla de Vacunación Internacional

Cartilla de Vacunación Internacional

Estas son la de la Rabia, el Dengue, la Encefalitis Japonesa y/o la del Cólera. Pero, insisto, esto es solo para grupos de riesgo. En el caso de embarazadas o personas con medicación, se recomienda que pasen por su Centro de Vacunación para que allí le indiquen cuales son las que podrían administrarse.

Capítulo aparte merece “la vacuna” contra la malaria. Existe el Malarone, que no es una vacuna, sino un tratamiento preventivo. Se debe tomar cada día mientras se está de viaje, además de uno antes de partir y varios después de regresar. Se advierte que tiene efectos secundarios algo agresivos. Yo la tomé en mi primer viaje a zona tropical, luego no lo he vuelto a hacer y no me pasó nada…pero claro, fue mi desición. ¡¡¡En mi cuerpo mando yo!!!

Una recomendación encarecida que te doy, aunque probablemente ya lo tengas metido en la mochila, es llevar una buena cantidad de repelente de mosquitos. Yo uso el Relec Extra Forte y me va de maravilla, pero hay más en el mercado.

Frasco del Relec extra fuerte, uno de los repelentes de mosquitos más efectivos que hay

El terror de los mosquitos

Por supuesto, como siempre digo, esto no es más que un blog de viajes, así que antes de viajar a Vietnam , contrasta esta información con la que te dé tu Centro de Vacunación Internacional.

VISADOS

La entrada a Vietnam se hace, básicamente, por dos medios. Por el terrestre y por el aéreo, es decir, por las fronteras físicas entre los países colindantes o por los aeropuertos.

Para cada una de estas dos entradas hay diferentes maneras de conseguir el visado.

Mi visado de entrada a Vietnam

Mi visado de entrada a Vietnam

Lo primero que debes asegurar es tener el pasaporte con al menos 6 meses de vigencia, si se te va a vencer en menos de este tiempo, ya estás tardando en ir a renovarlo. Luego ya podrás dedicarte a sacar el visado.

Pero vamos por partes, como diría Jack el Destripador:

Visa entrando por las fronteras terrestres:

Vietnam límita con tres países. China al norte y Laos y Camboya al oeste. Tanto al sur como al este tiene mar.

Para entrar por tierra desde alguno de estos tres países, los trámites se hacen en las embajadas o consulados de Vietnam que hay en ellos.

Frontera terrestre entre Vietnam y Camboya, donde debes armarte de paciencia

En las fronteras terrestres debes armarte de paciencia

En Camboya tienes la Embajada de Vietnam en Batambang, ciudad a unos 150 km de Siem Reap.

También puedes solicitar el visado en las oficinas consulares que hay en Sihanouk, al sur del país, o en la capital Phnom Penh.

Si vienes de Laos, las cuatro opciones que hay son la Embajada de Vietnam en Savanakhet y los consulados en la capital Vientiane y en las ciudades de Luang Prabang y de Champassak.

Por último, si estás entrando a Vietnam desde China, puedes obtener el visado en la Embajada de Vietnam que está en Beijing. También lo puedes hacer desde sus consulados en las ciudades de Guangzhou, Kunming, Nanning y Hong Kong.

Por supuesto, el visado lo puedes gestionar desde tu propio país también antes de salir, en las Embajadas y consulados de Vietnam, pero generalmente suele ser más caro y quizás más lento.

Para obtener el visado (voy a hablar del de la estancia de hasta 3 meses) para entrar por las fronteras terrestres, necesitas:

  • Solicitud de visado (aquí tienes el modelo en .pdf)
  • 2 fotos tamaño carnet
  • Pasaporte con vigencia mayor de 6 meses
  • Pagar las tasas (dependiendo del país de emisión, pero están en torno a los 80€)

Suele tardar alrededor de 5 días. Esto depende del volumen de trabajo que tengan y también si te personaste en la embajada o lo enviaste por correo (la segunda opción es más lenta, lógicamente)

Solicitud de visado para Vietnam

Solicitud de visado para Vietnam

 

Visa on arrival entrando por aeropuerto:

La otra opción de conseguir el visado para entrar en Vietnam es el llamado visa on arrival. Para obternerlo primero debes saber que solo vale si la primera entrada que haces en el país es por alguno de los aeropuertos internacionales que tiene (Ho Chi Minh, Hanoi o Da Nang). Te va a salir mucho más económico, rápido y es tan seguro como hacerlo en la Embajada o Consulados.

Esto es lo que necesitas para obtener el visado on arrival:

  • Carta de invitación (explico más adelante como conseguirla)
  • Pasaporte
  • Una foto tamaño carnet
  • Formulario de entrada (mejor llevarlo relleno para evitar esperas en el aeropuerto)
  • Pagar las tasas en el aeropuerto (45$ si es de entrada sencilla, 95$ entrada múltiple).

La carta de invitación la otorga el Gobierno vietnamita y la consigues solicitándola en varias webs. Yo lo hice por esta, http://visadovietnam5usd.com/aplicar.htm , y no tuve ningún problema (además solo tuve que pagar 5$). Rellenas los datos de las personas que van a viajar y luego te envía a una ventana para realizar el pago.

Entre 1 y 3 días (en mi caso fue al día siguiente) llegará un email con una lista de viajeros donde estás incluído y que debes presentar en el aeropuerto al llegar.

Carta de invitación con todos los nombres de las personas que solicitaron visado para Vietnam

Carta de invitación con todos los nombres

El formulario lo puedes descargar una vez que hagas la solicitud y llevarlo relleno, cosa que aconsejo para evitar esperas en el aeropuerto, o pedir uno allí y rellenarlo.

Cuando lo tengas todo, lo entregas junto a la tasa de 45$ en la ventanilla de Visa Upon Arrival, que está antes del control de pasaportes y de las cintas de recogida de equipaje y esperas unos minutos a que los oficiales te pongan la pegatina del visado y te llamen por tu nombre para recogerlo.

*Nota importante: Puedes pagar en dólares (lo más común) o en euros (por el cambio te puede salir más caro porque serían 25€) o en dongs (aunque difícil que tengas la moneda vietnamita antes de entrar). Lo que no puedes hacer es pagar con tarjeta y no hay cajeros en esa zona, así que lleva en efectivo antes de subir al avión.

Con esto, ya puedes entrar en Vietnam. Ahora solo te queda disfrutar de este hermoso país.

Montañas de Sa Pa. Paraíso del trekking.

Montañas de Sa Pa. Paraíso del trekking.

 

Recuerda que puedes seguirme en Facebook y Twitter y también echarme una mano compartiendo este artículo con tus contactos, pinchando en los enlaces que hay al final de este post.

No te cuesta nada y a mí me pones muy feliz. :)

Puedes compartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

QUIÉNES SOMOS

61500_504567106273714_1109859802_n ¡Estos somos nosotros! Salva y Lesly, las letras, las imágenes y las voces de El Viajero Curioso. Un canario y una mexicana apasionados por viajar....y por contarlo todo aquí. ¡Acompáñanos!

NUESTROS VIDEOS

Opt In Image
Newsletter para Viajeros Curiosos

Suscríbete para recibir semanalmente un boletín con todas las novedades de El Viajero Curioso y llévate este libro GRATIS

BLOG RESPONSABLE CON LOS ANIMALES – MIEMBRO DE FAADA