Muchas veces hemos escuchado eso de “Madre no hay más que una” o también con su versión masculina de “Padre no hay más que uno“, pero si nos referimos a Venecia, ¿podríamos afirmar que Venecia no hay más que una?

Suponemos que sí, pero cuando uno ha viajado mucho, descubre que Venecia no es solo una…..o mejor dicho, tiene unas cuantas “hermanas” repartidas por el mundo. En todos los continentes hay “una Venecia“. Unas muy conocidas, otras no tanto y algunas absolutamente desconocidas para la mayoría de la gente.

Venecias y sus góndolas. Estampa típica

Venecias y sus góndolas. estampa típica

Las puedes ver en grandes ciudades, en pueblos pequeños, en mínimos rincones de alguna población y hasta en espacios naturales alejados de sitios poblados, como Nan Madol, una Venecia entre manglares en la pequeña isla de Pohnpei, Micronesia.

Pero es que cualquier comunidad que se precie y tenga un canal, un río o un charco hecho por la lluvia, tiene la tentación de llamarlo “La Venecia…..de lo que sea” y tampoco es cuestión de eso.

Venecias” tenemos en Estocolmo, con sus 14 islas , en la ciudad alemana de Hamburgo, en San Petesburgo (Rusia), incluso con góndolas tenemos una en Aveiro (Portugal), está la bella Annecy, en Francia, en España hay una “Venecia coolen Girona, concretamente en Ampuriabrava. Esto en lo que a Europa se refiere, pero también tenemos en África la “Venecia negra“, en la ciudad de Ganvié (Benín)

Si cruzamos el charco, tenemos en Estados Unidos algunas, Ford Lauderdale (Florida) en la costa este o Venice (California) en la costa oeste e incluso tenemos una Venecia totalmente artificial dentro de un hotel en Las Vegas, en el Venetian Resort Hotel.

El Gran Canal de Venecia.

El Gran Canal de Venecia.

Más al sur, en México D.F., Xochimilco, hace las veces de Venecia al estilo mexicano y mucho más al sur, tenemos en Recife (Brasil) otra versión de la ciudad italiana. De las más auténticas son tres ciudades chinas que compiten entre ellas por ser la Venecia China: Zhouzhuang, Suzhou y Tong Li.

Yo he estado en algunas otras de esas Venecias, algunas grandes ciudades, otros pueblo con encanto y a veces esos rincones que te hacen recordar de una manera u otra a la Ciudad de los Canales. Estas son:

BRUJAS (Bélgica)

Ciudad especialmente bonita. Ciudad medieval, de las mejor conservadas y que tiene una red de canales grandísima y más puentes que la propia Venecia. Brujas no tiene nada que ver con brujas, sino con puentes, pues su nombre en flamenco, Brugge, significa “puentes”. Es Patrimonio de la Humanidad y visita obligada si se viaja a Bélgica.

La ciudad belga de Brujas, una preciocidad con sus canales y sus cisnes.

Brujas, sencillamente bella.

ESTRASBURGO (Francia)

También tiene el título de Patrimonio de la Humanidad y no es para menos. La capital de la región de Alsacia es una auténtica preciosidad, y aunque se conoce sobre todo por ser cede del Parlamento Europeo, su casco histórico merece pasar más de un día en él.

Estrasburgo es una ciudad de cuento infantil.

Estrasburgo es una ciudad de cuento infantil.

COLMAR (Francia)

Cerca de Estrasburgo está el pequeño pueblo de Colmar. Famoso por ser cuna de la Tarte Flambée y también donde nació el creador de la Estatua de la Libertad, Frédéric Bartholdi. En Colmar encontarmos un barrio conocido como La Petit Venecia, rinconcito para enamorarse, del lugar y de lo que surja.

Colmar y su barrio de la "Pequeña Venecia".

Colmar y su barrio de la “Pequeña Venecia”.

 

¿TE ESTÁ GUSTANDO ESTE POST?. SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MÁS COMO ESTE Y LLÉVATE ESTE EBOOK GRATIS

anuncio web

 

MOGÁN (España)

En las Islas Canarias también hay una versión de Venecia. En un pueblo al sur de Gran Canaria llamado Mogán. “La Venecia de Canarias” debe su nombre a los canales que la atraviesan y que se mezclan con unas bonitas casas blancas a mitad de camino entre las islas griegas y los pueblos de Andalucía. Lo mejor es que esta Venecia está al lado del mar, y con las temperaturas cálidas que hay todo el año, la invitación a bañarse en la playa es imposible de rechazar.

Mogán, canales, pintorescas casas y playa en Canarias

Mogán, canales, pintorescas casas y playa en Canarias

CORK (Irlanda)

Cork significa pantano-marisma en gaélico. De esta manera se puede entender la naturaleza de la segunda ciudad más importante de Irlanda. En la actualidad tiene dos canales, pero uno de los puertos naturales más grandes del mundo. Dentro de su mismo condado, a unos 10 km, está la ciudad de Cobh, última escala del Titanic antes de su tragedia.

La ciudad de Cork, al sur de Irlanda

La animada ciudad de Cork, al sur de Irlanda

BANGKOK (Tailandia)

La capital de Tailandia compite con las ciudades chinas antes mencionadas por el título honorífico de la Venecia del Este. Es recomendable coger algún transporte marítimo y recorrer los canales de esta caótica ciudad y verla desde otra perspectiva además de evadirte por un rato de la locura de esta urbe de más de 8 millones de habitantes y, por qué no, comprar en alguno de sus mercados fluviales o en sus calles cuando se inundan espectacularmente después de una tormenta.

Las calles de Bangkok inundadas después de una tormenta

A veces las calles de Bangkok se convierten por horas en canales.

AMSTERDAM (Holanda)

Amsterdam es probablemente, después de Venecia, la ciudad del mundo más famosa por sus canales. Amsterdam merece ser paseada, o recorrerla en bicicleta, merece ser disfrutada con calma, saborearla, empaparte de ella. Da igual que época del año hayas decidido para visitarla, porque siempre te va a gustar. Y es que si Amsterdam no existiera, habría que inventarla.

Amsterdam, si no existiera habría que inventarla.

Amsterdam, si no existiera habría que inventarla.

Recuerda que puedes seguirme en Facebook y Twitter y también echarme una mano compartiendo este artículo con tus contactos, pinchando en los enlaces que hay al final de este post.

No te cuesta nada y a mí me pones muy feliz.  🙂